Más allá de la eventual participación del mandatario Alvaro Uribe o de su ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que aún sin lanzar sus candidaturas lideran las encuestas de intención de voto, los siguientes políticos aspiran a ocupar la presidencia de Colombia:
Una ex canciller y un ex guerrillero, entre abanico de candidatos colombianos.
Los colombianos acudirán este domingo a las urnas para escoger al próximo presidente de la República para el periodo 2010-214, en unas elecciones que se proyectan, como las más reñidas en la historia reciente del país.
DIARIO DEL HUILA presenta a sus lectores un completo perfil de cada uno de los candidatos, quienes aspiran a suceder en la Casa de Nariño a Álvaro Uribe Vélez.
Antanas Mockus Sivickas (Partido Verde)
Aupado por una gran movilización social y por su exitoso paso como alcalde de Bogotá, el filósofo, matemático y candidato a la Presidencia de Colombia por el Partido Verde, Antanas Mockus, se ha propuesto liderar el cambio en su país con una agenda basada en la educación y la "legalidad democrática".
Cuando a inicios de año ocupaba el furgón de cola en las encuestas, pocos hubieran apostado a que el menos político de todos los candidatos sería la opción a batir en la recta final de la campaña.
Nacido en Bogotá el 25 de marzo de 1952, el ex alcalde de esta capital en dos periodos (1995-1997 y 2001-2003) y quien ha reconocido padecer el mal de Parkinson se ha erigido en la vía alternativa a Juan Manuel Santos, el 'delfín' del presidente Álvaro Uribe y uno de los personajes más poderosos del país.
Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Sivickas, de ascendencia lituana y padre de cuatro hijos, se ha alzado como la "tercera vía" frente a la "seguridad democrática" de Uribe y ha revolucionado los sondeos, apoyado por una impresionante respuesta en redes sociales de Internet, como Twitter o Facebook, donde es el séptimo político mundial con más seguidores.
Lo que multiplicó sus opciones fue incorporar, como fórmula vicepresidencial, al ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, otro matemático que logró que esa ciudad pasara a ser una de las más castigadas por la violencia a una de las más modernas de Latinoamérica.
El niño prodigio Mockus aprendió a leer a los dos años y se graduó con honores en el Liceo Francés de Bogotá; se licenció en Filosofía y Matemáticas en la Universidad de Dijon (Francia) y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de París VIII y la Universidad Nacional de Colombia.
Juan Manuel Santos Calderón (Partido de la U)
Juan Manuel Santos, candidato del partido gobernante a suceder a Álvaro Uribe en la presidencia de Colombia, ha sido el estratega de los mayores golpes contra las Farc e impulsor de la internacionalización de la economía colombiana.
Como ministro de Defensa de Uribe, Santos ideó y ordenó el operativo en el que fue abatido el número dos de las Farc, alias "Raúl Reyes", en un bombardeo a un campamento de esa guerrilla en Ecuador en marzo de 2008 que causó otros 25 muertos.
También como titular de Defensa desarrolló la operación 'Jaque', por la que oficiales del Ejército engañaron a las Farc haciéndose pasar por una misión humanitaria y rescataron a 15 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.
Santos, nacido en Bogotá el 10 de agosto de 1951, emprendió su carrera política en 1972 cuando representó durante nueve años a Colombia ante la Organización Internacional del Café, en Londres.
Al regresar a su país asumió el cargo de subdirector del diario El Tiempo, propiedad de su familia y que recientemente ha vendido la mayoría de las acciones al grupo español Planeta.
El ex presidente César Gaviria le designó en 1991 como el primer ministro de Comercio Exterior, desde donde impulsó acuerdos comerciales con cinco países y con la Comunidad del Caribe (Caricom). Así mismo ha sido Ministro de Hacienda y Crédito Público y le tocó sortear una grave crisis económica.
Noemí Sanín Posada (Partido Conservador Colombiano)
Sanín, abogada y ex embajadora también en Londres, Madrid y Caracas; es la política con la hoja de vida más amplia en el sector público y también con más intentos por alcanzar la Jefatura del Estado: en 1998, 2002 y, ahora, en 2010.
Oriunda de Medellín y aspirante por el Partido Conservador, ocupó por primera vez un cargo en el Gobierno en 1982, como ministra de Comunicaciones durante el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986).
En 1990 emprendió su carrera diplomática, que se extendió hasta el año pasado, cuando renunció como embajadora en el Reino Unido para preparar su candidatura a la Presidencia.
Fue una de las impulsoras de la primera reelección de Uribe y su programa apenas se distancia de las políticas del actual Gobierno, salvo algunos cambios considerados como cosméticos.
Las encuestas la ubican tercera en cuanto a intención de votos.
Gustavo Petro Urrego (Polo Democrático Alternativo)
Gustavo Petro, oriundo de la localidad norteña de Ciénaga de Oro, concurre a sus 51 años como candidato por el Polo Democrático Alternativo (PDA), que en los comicios de 2006 fue la fuerza más votada después del oficialista Partido de la U.
Este economista y acérrimo opositor de Uribe formó parte del ala política de la desaparecida guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) y desde que se introdujo en la vida política ha sido reconocido por su desempeño en el Congreso, donde ha denunciado sonados casos de corrupción e ilegalidades.
En 2002, fue elegido representante de la Cámara y en 2006 senador, y ahora comparte con Sanín el tercer puesto en las encuestas, con un seis por ciento de la intención de voto.
Como congresista se ha destacado por denunciar la corrupción de la clase política y los vínculos de ésta con los grupos paramilitares, así como por su oposición al modelo de Gobierno de Uribe.
Germán Vargas Lleras (Partido Cambio Radical)
El siguiente candidato, con un cinco por ciento, es el ex senador Germán Vargas Lleras, nieto del fallecido ex presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970) y antiguo aliado de Uribe.
Nacido en Bogotá en 1962 y abogado, Vargas Lleras concurre por Cambio Radical, movimiento disidente liberal que tuvo una presencia decisiva en el Congreso y que se apartó de la coalición en el poder por discrepancias con la enmienda que permitió reelegir a Uribe, con quien se identifica en el discurso fuerte contra las guerrillas.
El líder de CR ha sobrevivido a dos atentados, ambos en Bogotá. En 2002, cuando recibió un libro-bomba que le amputó varios dedos de la mano izquierda, y en 2005, otro con un coche-bomba del que salió ileso.
Rafael Pardo Rueda
El candidato por el Partido Liberal, Rafael Pardo, con el tres por ciento, es un economista de 55 años que se convirtió en el primer ministro civil de Defensa de la historia del país durante el gobierno de César Gaviria (1990-1994).
Este opositor de Uribe llegó a ese cargo tras dirigir un plan gubernamental de rehabilitación de comunidades pobres y ejercer como consejero presidencial para la Paz durante el Gobierno del también liberal Virgilio Barco (1986-1990).
Después de ejercer el periodismo en varios medios, Pardo fue elegido senador en 2002.
Jaime Araújo Rentería (Alianza Social Afrocolombiana)
Nacido en Valledupar, César en 1956, es un abogado de la Universidad Externado de Colombia con varias especializaciones en el ramo y se desempeñó como magistrado de la Corte Constitucional de Colombia y del Consejo Nacional Electoral.
Sus orígenes políticos provienen del Partido Liberal Colombiano, y ha sido un férreo crítico al Gobierno del presidente Álvaro Uribe.
Las encuestas lo colocan por debajo del uno por ciento en la intención de votos.
Jairo Enrique Calderón Carrero (Movimiento Apertura Liberal)
Aspira por primera vez a la presidencia, después de desempeñarse en varios cargos públicos como funcionario y concejal por dos períodos. Asegura que buscará el apoyo de las clases populares y que de llegar a ser presidente superará la crisis económica y social del país.
No puntea en las encuestas.
Robinson Alexander Devia González (La Voz de la Conciencia)
Nacido en 1973 en Santa Marta, en el Caribe colombiano, es un tecnólogo en obras civiles y construcciones. Su proyección política salió del anonimato a finales de enero pasado, aunque sigue siendo desconocido para la mayoría de los colombianos.
No obstante, aspira llegar a la presidencia con el respaldo de los ciudadanos que están cansados de la maquinaria política tradicional. Las encuestas lo colocan por debajo del uno por ciento en la intención de votos.
EFE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario